INFORMACIÓN TURÍSTICA

Visitas recomendadas

Gruta de las Maravillas. Tlf 663937876. www.aracena.es
La Gruta de las Maravillas es uno de los principales exponentes del patrimonio geológico de España, se ubica en pleno casco urbano de Aracena y es el emblema por excelencia de esta localidad.
Desde 1914 tiene sus puertas abiertas a un publico que se sorprende por la gran variedad de formaciones, entre las que destacan diferentes tipos de estalactitas, estalagmitas, coladas y gours. Su atractivo y belleza han hecho de ella un referente turístico de primer nivel.
La visita es guiada, tiene una duración aproximada de 50 minutos. La temperatura en el interior es estable todo el año y oscila entre los 16-18 ºC.

Museo del Jamón-Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico.
Tlf 663937870. www.aracena.es

El Museo del Jamón de Aracena abre sus puertas como Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, concebido para proporcionar información y difundir, de manera
didáctica, toda una cultura milenaria y serrana heredada de padres a hijos. A
través de sus siete salas nuestro visitante irá descubriendo, poco a poco, a nuestro protagonista: el cerdo ibérico.

Recinto Fortificado del Castillo e Iglesia del Mayor Dolor.
El castillo y la iglesia Prioral se enclavan en la cumbre del cerro donde se ubica Aracena. Se accede a través de la calle Virgen del Mayor Dolor o través de los senderos peatonales que desde la Gruta de las Maravillas recorren la ladera del cerro.

Museo de arte contemporáneo al aire libre
Aracena es el primer pueblo de Andalucía que queriendo ampliar su patrimonio cultural, sitúa en sus calles un museo de escultura al aire libre, y que será el de mayor número de obras de nuestro país, así como el pionero en esta modalidad de museo al aire libre. Según la idea original del promotor de este museo, cada una de las esculturas cumplirá la función de hito y memoria de un acontecimientoHa sido un intento de acercar el arte al hombre, conseguir una atracción cultural y embellecer un espacio del pueblo tan importante como es la entrada a la Gruta de las Maravillas (primera fase) y sus alrededores (Avda. de Huelva y calle Infantes). En el museo hay un total de 34 esculturas.

Lavadero Público de la fuente Concejo (1.923). Aníbal González

Cabildo Viejo
S. XVI. Sede del Centro de Interpretación del parque Natural Sierra
de Aracena y Picos de Aroche.

Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción
S. XVI. Este templo es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista de la provincia de Huelva. Las obras comenzaron a principios del siglo XVI bajo la dirección del arquitecto Diego de Riaño, aunque posteriormente participaron Hernán Ruiz II, Pedro de Silva y Antonio de Figueroa.

Ayuntamiento de Aracena
Obra de estilo regionalista andaluz de principios del siglo XX. Financiada por los hermanos Francisco Javier y Miguel Sánchez-Dalp Calonge, según proyecto del arquitecto sevillano Aníbal González. Es un edifico de planta triangular con fábrica de piedra y ladrillo.

Iglesia Y Convento de Santa Catalina, de estilo Gótico-Mudéjar. Se inicia su construcción en el s. XIV. Desde 1536 pertenece al Monasterio de Madres Carmelitas.

Iglesia del Carmen
Construcción de estilo mudéjar de planta basilical, que consta de tres naves con pilares rectangulares y arcos apuntados. Posee en su nave central una interesante techumbre de madera de par y nudillos Durante un tiempo acogió la Cátedra de Latinidad, fundada por Arias Montano en 1597.

Ermita de Santa Lucía

Ermita de San Pedro

Casino de Arias Montano, obra de Aníbal González, de principios del siglo XX,
estilo reginonalista – andaluz.  Es uno de los mejores exponentes de la arquitectura modernista de Andalucía.

Ermita de Santo Domingo
Junto al antiguo Convento de Santo Domingo se erigió este edificio dominico para el
retiro de religiosas promovido por sor María de la Trinidad. Fue convento desde
1662 hasta la década de los 70 del pasado siglo XX..

SUGERENCIAS Y EMPRESAS RELACIONADAS CON TURISMO