Michele Nori PASTRES

Michele Nori es agrónomo tropical con una especialización adicional en sociología rural y una experiencia específica en la gestión de recursos y sistemas de subsistencia de las comunidades agropastorales.

Integrando la práctica sobre el terreno, la investigación académica y el asesoramiento político, ha desarrollado una “carrera horizontal”, basada en más de veinticinco años de colaboraciones en diferentes regiones del mundo con diversas organizaciones, entre ellas la sociedad civil, agencias de las Naciones Unidas, centros de investigación, empresas agrícolas y agencias de desarrollo tal como la Unión Europea y sus delegaciones.

Sus publicaciones abarcan desde artículos científicos hasta notas técnicas y documentos de promoción de los medios de vida agropastoriles. Su preocupación actual es proporcionar pruebas científicas eficaces y asesoramiento político sobre aspectos del desarrollo rural, la seguridad alimentaria, la gestión de los recursos naturales mediante un análisis sólido de las realidades y prácticas sobre el terreno. Este esfuerzo se lleva a cabo a través del Centro Robert Schuman del Instituto Universitario Europeo en Florencia.

Ha recibido una beca EU para investigar el papel cada vez más relevante de los pastores inmigrantes para la sostenibilidad de los sistemas de pastoreo en los países mediterráneos de la UE, un caso específico dentro del debate sobre la contribución de los inmigrantes a la agricultura y el desarrollo rural en Europa y los aspectos más amplios de la gestión de los recursos naturales en la región mediterránea, un ámbito en el que las migraciones desempeñan un papel cada vez más importante.

Su compromiso actual con el GPP es a través del proyecto PASTRES, financiado por el ERC, cuyo objetivo es aprender como los sistemas pastoriles hacen frente y se adaptan a los crecientes grados de incertidumbre debida a dinámicas ecológicas, políticas y de mercado.